En la última década el concepto de resiliencia ha tomado relevancia a nivel mundial en distintas disciplinas y ciencias, incluyendo las relacionadas al cambio climático y la gestión de riesgo de desastres. Sin embargo, existen pocos estudios a nivel mundial y Latinoamérica que se centren en aplicarlo en la práctica.

En el 2015 inicia uno de los estudios pioneros en el campo de la resiliencia a nivel de Guatemala, analizando el efecto de las inundaciones en comunidades de la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Coyolate. Dicho proyecto fue ejecutado en el marco de los fondos del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI, por sus siglas en inglés). Este trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de científicos de cuatro países de Latinoamérica, con un investigador del ICC como líder.

Entre los principales resultados o productos del estudio están:

Taller comunitario para el análisis de resiliencia en comunidad San José El Flor, Nueva Concepción, Escuintla.

A partir del 2016, inicia otro proyecto centrado en analizar la resiliencia a nivel comunitario ante las inundaciones en las partes bajas de las cuencas hidrográfica del Achiguate y Sis-Icán.

El objetivo del estudio es evaluar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos ante eventos de inundación en las partes bajas de las cuencas de los ríos Achiguate y Sis-Icán, ubicadas en la vertiente del Pacífico de Guatemala.

Los principales productos del estudio son:

La tesis doctoral parte de un programa de la Universidad de Santiago de Compostela, España, que contiene estos componentes finalizó en 2020.

Zonas de riesgo a inundación en la parte baja de la cuenca del río Achiguate.