Ayer por la mañana, las mesas técnicas de los ríos Madre Vieja y Achiguate, se reunieron en la Gobernación Departamental de Escuintla, para conocer sobre la situación actual del agua en Escuintla y la gestión racional del agua que se realiza en el municipio de San Jerónimo, en Baja Verapaz.

Para el primer tema, el director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, el Dr. Alex Guerra, compartió una presentación con detalles sobre la disponibilidad de agua en el país y en Escuintla, y la situación actual de las cuencas que influyen en la zona. Durante su presentación, resaltó la importancia del uso racional e integral del agua y los factores sociales, económicos y del cambio climático que afectan a este recurso.

Para el segundo punto, el actual alcalde de San Jerónimo, Baja Verapaz, Moisés Román Canahuí, compartió su experiencia en la gestión integral del recurso hídrico de la subcuenca San Jerónimo, la cual se gestiona desde hace más de 13 años y se hacen seis usos: turístico, de generación de electricidad, agrícola, doméstico, piscícola y ganadero.

Así mismo, la gobernadora de Escuintla, Lic. Aura Palala, instó a los participantes de las mesas a seguir trabajando por el uso racional del agua por el bien del departamento.

Distintas organizaciones que forman las mesas técnicas de los ríos fueron representadas en el evento, incluyendo a empresas bananeras, azucareras, ganaderas, COPREDEH, Ministerio de Ambiente, PDH, CONRED, municipalidades de Puerto de San José y Tiquisate (Escuintla) y San Jerónimo (Baja Verapaz), los COCODES de Puerto de San José y Tiquisate, Sociedad Civil, Ministerio de Gobernación, Gobernación Departamental, Iglesia Católica y la Dirección de Salud de Escuintla.

Deja una respuesta