El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, ha unido esfuerzos con el Ingenio Pantaleón para contribuir en la reducción de la erosión hídrica y así, conservar los suelos en unidades productivas ubicadas en la costa sur del país.
Esta alianza ha permitido realizar varios estudios y análisis de la conservación de los suelos desde el año 2012. Los estudios han validado la efectividad en control de la erosión hídrica de las acequias de laderas en Finca Concepción y las terrazas de banda ancha en Finca San Bonifacio. Las acequias de laderas reducen la erosión desde el 41% hasta el 55%, mientras que las terrazas de banda ancha pueden reducir la erosión hasta en un 50%.
Actualmente, las tasas de erosión de las fincas estudiadas del Ingenio Pantaleón son menores a las 10 toneladas por hectárea, lo cual está considerado como una erosión nula o leve basado en una categorización de la FAO. Estas tasas son similares a los niveles de erosión natural que sufre la tierra.
“Estos sistemas nos ayudan a conservar el suelo, debido a que en eventos extremos como una tormenta Agatha, los niveles de erosión hídrica pueden aumentar en un 27%, comparado con un año de precipitaciones promedio», indicó Alma Santos, Investigadora en Conservación de Suelos del ICC.
Para este año, el objetivo común del ICC y Pantaleón es analizar la calidad (fertilidad) y cantidad de suelo que se está reteniendo en los sistemas de conservación de suelo, así como realizar pruebas de humedad.
También en este 2016, el ICC trabajará un plan de manejo de conservación de suelos para cubrir el área de trabajo del Ingenio Pantaleón y realizará un plan de manejo y agua para la finca La Peñita de Ingenio Santa Ana.
Algunos datos sobre el suelo:
- Los suelos constituyen la base de la vegetación que se cultiva u ordena para la producción de comida, fibras, combustibles y productos medicinales.
- Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático. Los suelos juegan un papel clave en el ciclo del carbono.
- Los suelos almacenan y filtran agua. Estas funciones contribuyen a la seguridad alimentaria y generan resiliencia ante inundaciones y sequías.
- Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta.
- Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables. La función más universalmente reconocida del suelo es su apoyo a la producción alimentaria.
- El suelo es un recurso no renovable. Su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y nuestro futuro sostenible.
- Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1,000 años en formarse.