El pasado viernes 17 de marzo, se llevó a cabo la presentación de la sexta estación hidrométrica instalada por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) en la vertiente del Pacífico de Guatemala. Dicha estación, la cual lleva el nombre de “San Juan La Selva” se encuentra cerca de la desembocadura del río Coyolate, entre los municipios de Sipacate y Nueva Concepción, ambos del departamento de Escuintla.
Este avance es parte de los esfuerzos que se realizan para el manejo sostenible del recurso en coordinación con los usuarios del río. La intención es que la información que se genera sirva tanto al sector empresarial, como a las comunidades e instituciones para tomar acciones a favor del buen manejo del río y así asegurar que llegue a su desembocadura en temporada seca y actuar de forma temprana ante el riesgo de crecidas e inundaciones en la temporada de lluvias.
Este instrumento cuenta con una tecnología de última generación y de alta precisión, que permite conocer cómo cambia el caudal del río a través de radar, el cual emite pulsaciones eléctricas que miden la distancia entre el sensor y la superficie del agua. El Dr. Alex Guerra, director general del ICC indicó que esta tecnología genera datos cada 15 minutos y los transmite todos los días por señal celular, de esa manera se puede aumentar el conocimiento que se tiene de un río tan dinámico como el Coyolate, sin la necesidad de la intervención de un observador.
La Ing. Amy Molina, quien es investigadora en hidrología del ICC agregó que “la estación cuenta con un sensor sobre el río que permite ver cómo va cambiando el nivel del río para determinar qué es lo que esta pasando en tiempo real y cuenta con paneles solares que permiten registrar la información cada 15 minutos durante los 365 días del año”.
La instalación de esta tecnología se realizó con el financiamiento de la fundación francesa Research, gestionado por la organización Acción contra el Hambre y el apoyo de las empresas que operan en la cuenca del río, dedicadas al cultivo de banano, caña y palma.
En la actividad se contó con la presencia de representantes de diferentes empresas del sector privado, comunidades e instituciones del sector público, quienes pudieron conocer el funcionamiento de los instrumentos de la estación además de observar un monitoreo tradicional del caudal del río por parte del personal del ICC, el cual se complementa con la tecnología para obtener datos más precisos. Para finalizar, se realizó la liberación de entre 2500 y 3000 alevines de peces nativos como la mojarra balsera, mojarra tusa y mojarra prieta, para incrementar y enriquecer la población de peces en el río Coyolate.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador