Investigación en Clima e Hidrología

Este programa tiene dos objetivos principales:

1- Generar información meteorológica y sobre los recursos hídricos.
Esta información es escasa en la región y tiene un gran valor para el manejo de los recursos naturales.

2- Realizar análisis de la información para generar recomendaciones de acciones y estrategias con fundamentos científicos y técnicos.
Con esto se busca contribuir al bienestar de la población, a la sostenibilidad de los sistemas productivos y al estado de los ecosistemas de la región.

La información se genera a cuatro niveles:

a. Red de estaciones meteorológicas:
El ICC administra una red de 30 estaciones que genera información de 7 variables meteorológicas cada 15 minutos. La información está disponible en tiempo real en nuestra plataforma: http://redmet.icc.org.gt.

b. Red de estaciones hidrométricas:
El ICC está apostando por la creación de una red de estaciones hidrométricas que permitan conocer el caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico en tiempo real. Esta red cuenta con 3 estaciones y se encuentra en un estado inicial. Por este motivo, de momento, los datos se manejan internamente en la institución.

C. Aforo de ríos en la estación seca:

El Sistema de Monitoreo de Ríos de la Costa Sur de Guatemala se encarga de generar información que es el principal insumo que han manejado las Mesas Técnicas y comités técnicos de la zona para usar el agua de manera racional. Se llevan a cabo mediciones de caudal en 52 ríos, generando más de 6,000 datos de caudal al año (temporada 2018/19). La información generada ha contribuido a cumplir los objetivos principales en las mesas técnicas: el agua de los ríos es un bien común y debe llegar de forma permanente a su desembocadura.

D. Niveles de pozos comunitarios:

El agua subterránea es un recurso estratégico en la costa sur. El 40% de la población no dispone de suministro domiciliar de agua, con lo cual dependen del acceso al agua subterránea a través de su pozo. En el ICC se monitorean 249 pozos 4 veces al año para darle seguimiento a la evolución de los niveles y anticiparse a cualquier problema que se pueda dar en la región.

El análisis de la información generada permite trabajar en seis líneas principales de investigación:

– Meteorología:

Análisis de la información meteorológica generada por la red del ICC; resumen meteorológico anual, estandarización de pluviómetros utilizados en el área, análisis de la inversión térmica, análisis de la intensidad de la precipitación. Generación de boletines de El Niño, balance hídrico, meteorológicos, monitoreo de tormentas y eventos meteorológicos que puedan afectar el país.

– Agrometeorología:

Análisis de las condiciones meteorológicas y su influencia en los cultivos; Sistema de Quemas Controladas, análisis de productividad de cultivos y su relación con el clima, desarrollo de estudios para el pronóstico de plagas y deriva de aplicaciones aéreas según las condiciones meteorológicas.

– Climatología:

Análisis estadístico de variables climáticas; análisis de principio y fin de la estación lluviosa, caracterización de la ocurrencia de la canícula en el sur de Guatemala, caracterización de las sequías meteorológicas y los eventos húmedos (inundaciones), caracterización de la dirección del viento.

– Hidrología:

Análisis de procesos hidrológicos; análisis de información hidrométrica, zonificación de inundaciones en la costa sur de Guatemala.

– Manejo de Agua:

Generación de insumos y recomendaciones para la gestión del agua en la costa sur; monitoreo y comunicación a usuarios, apoyo a la coordinación del uso del agua, generación de informes anuales.

– Agua Subterránea:

Generación de conocimiento base acerca del funcionamiento de los sistemas de agua subterránea de la región; mapas de nivel piezométrico, caracterización del subsuelo a través de sondeos geofísicos, análisis de calidad de agua, modelos numéricos, análisis de isótopos, balance hidrogeológico y estudios de intrusión salina.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux