El lunes pasado, 31 líderes comunitarios de San Sebastián, Retalhuleu, visitaron la aldea Canoguitas en Nueva Concepción y la comunidad Conrado de la Cruz, en Tiquisate, ambos en Escuintla, para conocer sobre los métodos de adaptación y mitigación al cambio climático que han sido implementados en esas zonas.

En Canoguitas, los participantes conocieron tres obras. La primera es una borda que protege a la comunidad ante las crecidas del río Coyolate. Junto a esta borda se está desarrollando un corredor biológico apoyado por el ICC, el cual alberga distintas especies de árboles y aves.

Y la tercera obra es un proyecto piloto de cultivo de tilapias el cual es apoyado por el Ingenio Madre Tierra y el ICC, y que es una forma de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas.

Más tarde, en Conrado de la Cruz, los participantes conocieron sobre el uso de los sistemas agroforestales (cultivos de maíz con árboles de limón y palo blanco juntos) como medida que reduce la vulnerabilidad de las comunidades al cambio climático.

La gira

Durante esta gira, los participantes aprendieron sobre la experiencia que han tenido otras comunidades al implementar obras y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, tomaron apuntes de las ideas y resolvieron inquietudes sobre los procesos de las mismas.

Los participantes comentaron sobre la importancia y la utilidad de los conocimientos adquiridos durante la gira, e indicaron que van a poner en práctica los nuevos conocimientos, pues serán de alta utilidad en sus comunidades.

Los 31 líderes comunitarios son participantes del diplomado “Adaptación comunitaria al cambio climático”, el cual lo facilita el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y es financiado por el programa de becas “Oportunidades de Estudio” de la Asociación de Azucareros de Guatemala –ASAZGUA-.

Deja una respuesta