El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, inició recientemente con los procesos para realizar una investigación sobre carbono azul en el parque Sipacate Naranjo.

La investigación permitirá conocer sobre la capacidad que tienen los manglares del sur de Guatemala de almacenar carbono (CO2) y se realizará durante el presente año. La investigación estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Rodríguez, estudiante de la maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza –CATIE- de Costa Rica.

¿Qué es el carbono azul?

El carbono azul se refiere al potencial de los ecosistemas marino costeros para almacenar carbono, los cuales se pueden utilizar como herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático. Los manglares, las marismas saladas y los pastos marinos son algunos de los elementos que se consideran dentro de los ecosistemas marinos costeros. (Citado de Miguel Cifuentes, CATIE, 2015).

Según citó el mismo Miguel Cifuentes en 2017, los ecosistemas marino-costeros, en particular los manglares, almacenan y capturan cantidades considerables de carbono atmosférico o carbono azul, lo que contribuye a enfrentar el desafío climático global. Además, proporcionan servicios esenciales como la protección costera y el hábitat de los peces que benefician a las comunidades costeras e insulares de todo el mundo.

El ICC en Sipacate – Naranjo

El ICC ha realizado diversas investigaciones y ha ejecutado proyectos en el área Sipacate Naranjo. El proyecto “Adaptación al cambio climático mediante el fortalecimiento de los medios de vida asociados a ecosistemas de manglar y bosque nuboso en la vertiente del Pacífico de Guatemala” se ejecutó de octubre de 2014 a octubre de 2015 el cual promovió la adaptación basada en ecosistemas en comunidades vecinas a un bosque nuboso y a un manglar en la vertiente del Pacífico de Guatemala.

Desde febrero de 2016 se desarrolla el proyecto Elaboración del Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa RAMSAR y Plan Maestro del área de conservación marino costera Sipacate-Naranjo.

Deja una respuesta