El pasado 22 de agosto, se inauguró la estación meteorológica automática “San Rafael-Patzún” del Instituto de Cambio Climático (ICC) en la finca San Rafael, ubicada en la Aldea El Sitio de Patzún, Chimaltenango. Esta inició sus operaciones en abril de este año y permitirá contar con una mayor de densidad de datos meteorológicos de la zona.
La instalación forma parte del proyecto Altiplano Resiliente, ejecutado por el ICC con el objetivo de reducir la vulnerabilidad mediante medidas de adaptación basadas en ecosistemas en la microcuenca Xayá-Coyolate. Fue construida en un espacio físico brindado por la empresa Palo Blanco y financiada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Fondo Verde del Clima.
La nueva estación permitirá recopilar una mayor cantidad de datos meteorológicos, mejorando la precisión de los pronósticos en la región. Además, fomentará el intercambio de experiencias entre el conocimiento técnico y tradicional, relacionando la información meteorológica con el uso de bioindicadores observados por las comunidades locales.
El Dr. Ottoniel Monterroso, coordinador general del proyecto Altiplano Resiliente para la UICN, destacó la importancia de contar con estas herramientas para construir comunidades más resilientes y subrayó la relevancia de las alianzas entre el sector privado, los productores locales, las organizaciones de base y la comunidad internacional para alcanzar objetivos comunes de desarrollo y adaptación.
"Mientras más estaciones como estas tengamos, nuestros pronósticos van a ser más precisos, van a proveer la información que necesitamos y vamos a tener las capacidades para proyectar ante qué nos tenemos que adaptar".
Dr. Monterroso.
Esta estación se integra a la red de 48 estaciones meteorológicas automáticas del ICC en Guatemala y se adherirá al Protocolo de Integración de Estaciones Meteorológicas del INSIVUMEH, mejorando así las bases de datos meteorológicos tanto del altiplano guatemalteco como del resto del país.
Además de las acciones climáticas, el proyecto Altiplano Resiliente incluye iniciativas de gestión de riesgos y restauración forestal, como el establecimiento de sistemas agroforestales, plantaciones forestales, restauración y protección de bosques naturales y la creación de parcelas de conservación en la región.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador