Esta semana se llevó a cabo un taller especializado en manejo de drones, análisis de información y fotogrametría, junto con un curso básico-intermedio de QGIS. La capacitación estuvo dirigida al personal técnico de las oficinas de gestión de riesgo de las municipalidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, pertenecientes a la Región V, Central.
Durante la actividad, los asistentes adquirieron conocimientos prácticos y teóricos que les permitirán mejorar sus capacidades en el uso de tecnologías avanzadas para la gestión de riesgos y desastres. El objetivo principal del taller fue proporcionar herramientas avanzadas para el análisis de sitios, planificación, evaluación y toma de decisiones, especialmente en la gestión de riesgos de desastres.
El evento fue organizado en coordinación con la institución “Vivamos Mejor” y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Este proceso de fortalecimiento de capacidades se realizó en el marco del proyecto “Ixchel-Edimburgo”, financiado por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Bajo este proyecto, también se llevaron a cabo otros procesos con miembros de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) de la región, debido a la amenaza de lahares en las comunidades de la parte baja y media de las cuencas.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador