Esta semana, se llevó a cabo la segunda de cuatro giras de intercambio con líderes comunitarios en el marco del proyecto IXCHEL. Esta actividad se realizó para que los presentes conozcan el territorio volcánico y la complejidad de la actividad del volcán de Fuego, y para que puedan integrar este conocimiento en procesos formativos que permitan a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) comprender mejor los impactos que esto trae consigo.
La gira fue organizada por el ICC con el respaldo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y las oficinas municipales de gestión de riesgo de Santa Lucía Cotzumalguapa y Masagua, en Escuintla. Se tuvo la participación de más de 140 personas provenientes de 20 comunidades de los municipios de Escuintla, Masagua, Santa Lucía Cotzumalguapa y San Pedro Yepocapa.
El recorrido se dio por las principales barrancas que drenan hacia los ríos Achíguate, Guacalate y Pantaleón, lo que les permitió identificar la dinámica de los lahares y los impactos asociados en diferentes áreas del territorio. Estas giras buscan fortalecer las capacidades de las comunidades locales para enfrentar desafíos relacionados con la actividad volcánica. Al comprender mejor su entorno, se espera que puedan implementar medidas más efectivas para mitigar riesgos y proteger sus comunidades.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador