Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala. Cada año, el 22 de marzo, el mundo se une en la celebración del Día Mundial del Agua, el cual fue establecido como tal por las Naciones Unidas en 1993, 25 años atrás.

La ONU celebra cada año con un tema en especial. Para el 2018, el tema se basa en la naturaleza, como aliada para superar los desafíos que presenta este recurso en la actualidad.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

ICC en el Día del Agua

Como parte de la celebración, ICC se unió con el Instituto Maria Josefa Rosado Lara de Santa Lucía Cotzumalguapa y la Universidad del Valle Campus Sur, para dar una charla a 400 jóvenes del ciclo básico sobre la importancia del agua y el cuidado de este recurso. La charla estuvo impartida por Ronal Pérez, y apoyada por Robin de León de ICC, así como Alfredo López de UVG.

Deja una respuesta