El licenciado Francisco Fuentes, técnico del Programa Gestión de Riesgo de Desastres (GdR) del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), y el estudiante universitario Walter Sazo, prácticamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), presentaron el diagnóstico de la sub cuenta del río Ceniza, en colonia Las Palmas del municipio de Siquinalá, Escuintla.
En el análisis se establecieron parámetros generales del territorio, paralelo a ello se realizó un análisis socio-económico para determinar resultados del análisis de riesgo de la colonia Las Palmas.
El estudio de la vulnerabilidad social dentro de la comunidad inició en marzo de 2019, con la integración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), profesionales del ICC y representantes de la municipalidad de Siquinalá; en abril se efectuó el trabajo de campo con el apoyo de practicantes universitarios de trabajo social, asignados por la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y un grupo de profesionales en trabajo social.
El proceso finalizó en mayo, y en la primera semana de junio del corriente, se presentaron los resultados de la vulnerabilidad social a causa de los descensos de lahares del volcán de Fuego.
En la actividad estuvieron presentes líderes locales, vecinos comunitarios y el representante de la dirección municipal de planificación de la comuna de Siquinalá, Escuintla.