El miércoles pasado se puso en marcha el proyecto «Elaboración del Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa RAMSAR y Plan Maestro del área de conservación marino costera Sipacate-Naranjo» en sus zonas terrestre y marina, el cual es liderado por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC.
El inicio consistió de una gira de campo por parte del equipo consultor al punto de trabajo, donde se familiarizaron con su área de desempeño, infraestructura, vías de acceso y logística para realizar la investigación.
El objetivo principal del proyecto es elaborar las herramientas de manejo del área de conservación Sipacate Naranjo incluyendo su zona terrestre y marina, que orienten, ordenen y establezcan las bases para su futuro manejo sostenible y acorde a su propuesta de categoría de manejo.
Los especialistas del ICC que participan del proyecto son: Oscar González, líder del equipo consultor, Gonzalo López, componente del Sistema de Información Geográfica, SIG, de la consultoría y Melany Ramírez, asistente técnico para el componente de flora y apoyo de campo.
Durante el primer año, el proyecto elaborará el Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa RAMSAR del área de conservación Sipacate-Naranjo. Para el 2017 se elaborará el Plan Maestro de conservación.
Durante el proyecto también se trabajará con el MARN, CONAP, DIPESCA/MAGA, INFOM, PNUD, y algunos actores clave como el INAB, OCRET, municipalidades, comunidades y sector privado, entre otros.
Este estudio es impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).