Representantes del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, hicieron entrega del “Análisis de riesgo comunitario del municipio de Siquinalá, Escuintla”, a las autoridades competentes el pasado 29 de enero.
En el acto, realizado en el salón de usos múltiples del municipio mencionado, participaron representantes distintos sectores sociales, como el alcalde municipal y su corporación, los representante de Salud Pública, Policía Nacional Civil, el 9no. Escuadrón de Seguridad Ciudadana, Comandancia Departamental de Reservas Militares de Escuintla, Fundazúcar, Cocodes de las diferentes comunidades del municipio y distintos medios de comunicación social.
El estudio se enfocó en la organización de los Cocodes para la gestión de riesgos en las comunidades Las Palmas, Santa Marina, El Paraíso y Tierra Verde, todas en el municipio de Siquinalá, la cual incluyó capacitaciones y análisis de riesgo local por medio de mapas de riesgo y estudios de habitabilidad de albergues, aportando la experiencia y asesoría técnica del ICC.
Con este estudio, las comunidades “cuentan con una herramienta para entender el riesgo local, trabajo que fue realizado a través de la participación e intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias. Herramienta que servirá a nivel municipal para futuros procesos en materia de gestión de riesgo”, indicó Francisco Fuentes, especialista del programa Gestión de Riesgo de Desastres del ICC.