El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), forma parte del grupo de instituciones que  impulsa la creación de la Alianza por el Agua de Guatemala. Esta es una plataforma de trabajo que busca contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo el diálogo y la participación conjunta de diferentes actores y sectores del país, consolidando una agenda común en pro de una mejor gestión del agua.

La Alianza fue constituida en sus inicios por cinco instituciones: The Nature Conservancy (TNC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las líneas de acción de la alianza son:

El 25 de noviembre del 2020, se efectuó el lanzamiento oficial de la Alianza por el Agua en Guatemala, a través de la plataforma online Zoom.

En la apertura del lanzamiento se dieron a conocer 12 nuevos miembros, que comparten la visión de la alianza: el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Fundación Solar, Asociación Tikonel, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Cementos Progreso, Cooperación Española AECID, Alianza de Derecho Ambiental y Agua (ADA2), Asociación de Azucareros (ASAZGUA), Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), CENTRARSE, Asociación de Reservas Naturales Privadas (ARNPG) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

De esta manera, podrá alcanzarse el anhelado objetivo de construir e implementar una agenda nacional en torno al agua, haciendo que ésta sea fuente de bienestar, salud, progreso y paz para cada habitante de Guatemala.

Al lanzamiento asistieron un total de 70 participantes entre representantes de instituciones, academia, medios de comunicación y público en general.
El Dr. Alex Guerra, Director General del ICC, afirmó que «la seguridad hídrica es un asunto de la seguridad nacional. A medida que aumenta la demanda y la oferta disminuye o es más errática, los retos aumentan, especialmente hacia el futuro debido a los efectos del cambio climático.»

La Alianza se encuentra en proceso de incorporar más miembros para lograr que diferentes sectores y actores, vinculados con la gestión del agua en el país, se unan para el diálogo y la acción conjunta.

Grupo Promotor:

Deja una respuesta