El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- ha participado, en los últimos meses, en la conformación de mesas técnicas de cuencas para mitigar los efectos de la escasez de agua que ha generado problemas de disponibilidad de agua y alarma social.
Dichas mesas han surgido a partir de acuerdos de buena voluntad entre los principales usuarios del agua, en las cuencas Achiguate, Madre Vieja y Ocosito. El objetivo principal de las mismas ha sido “realizar un manejo racional del recurso hídrico, tomando la comunicación, transparencia y coordinación entre los usuarios como fundamento para mejorar las condiciones de todos los habitantes de la cuenca”.
Es importante mencionar que las mesas técnicas de cuencas han sido organizadas por Gobernación Departamental de Escuintla y Retalhuleu así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través de Delegación Departamental y la unidad de Cuencas y Recursos Estratégicos. Los principales usuarios que han participado han sido los sectores productivos de caña, banano y palma, así como productores a menor escala de plátano, potreros y, en algunos casos, hidroeléctricas. La participación de la PDH y sectores comunitarios se ha dado también en algunas cuencas.
Dentro de estas mesas, el papel del ICC ha sido generar información, análisis y recomendaciones que han permitido tomar medidas para realizar un uso racional del agua.
Estos grupos de usuarios han surgido a causa de la situación actual, proponiendo soluciones propositivas a una problemática que se había arrastrado durante años. A pesar de que estos grupos han surgido a causa de la problemática actual, el objetivo es que se mantenga la dinámica para tratar otros problemas que se deben trabajar a nivel territorial como el manejo de inundaciones o las reforestaciones.
Gracias a estas acciones, desde el mes de febrero, los ríos han llegado a su desembocadura.
Foto ICC: Mesa técnica río Madre Vieja verificando la medición de caudales.