Para este 2016, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- se ha fijado la meta de sembrar más de 600 mil árboles en distintas zonas de la Costa Sur de Guatemala.

Para cumplir este objetivo, se han organizado más de 50 viveros en la vertiente del Pacífico de Guatemala, los cuales están reproduciendo especies nativas e introducidas de árboles, las que serán sembradas en el transcurso del año.

Entre las especies a sembrar se encuentra el Conacaste, Cedro, Caoba, Melina, Teca, Palo Blanco, Matilisguate y Eucalipto, entre otras, las cuales se siembran con fines maderables, energéticos y de conservación.

Semillas

Para cumplir con este objetivo, los viveros recibieron semillas el mes pasado. El proceso de producción de plantas y reforestación incluye distintas etapas, incluyendo la entrega de semillas, bolsas, asesoría técnica en el llenado de bolsas, manejo de los viveros y siembra de árboles.

Alianzas

La siembra de los más de 600 mil árboles se realiza con el apoyo de las comunidades locales, quienes aportan voluntarios a la reproducción y siembra de los árboles, y de entidades como el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, municipalidades y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Con los más de 600 mil árboles del 2016, se estarían sembrando alrededor de 2 millones 900 mil árboles en la zona Sur de Guatemala desde el inicio del programa de reforestación en 2011.

Deja una respuesta