Durante las últimas semanas, se ha realizado la juramentación de 23 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) en comunidades ubicadas en el área de influencia del volcán de Fuego. De estas nuevas coordinadoras, ocho se encuentran en el municipio de Escuintla, cinco en Masagua, tres en Iztapa y siete en Santa Lucía Cotzumalguapa, sumando un total de 270 personas más que ahora están comprometidas con la gestión de riesgos y protección de sus comunidades.
Acto de juramentación en Escuintla:
Estas acciones forman parte del proyecto IXCHEL-EDIMBURGO 2024, el cual está enfocado en el fortalecimiento de capacidades para responder a amenazas volcánicas. Bajo una estructura organizativa integral, se espera que los integrantes de las COLRED implementen medidas efectivas de reducción de riesgos, fomentando una cultura de prevención y una mayor conciencia sobre las respuestas ante emergencias.
Acto de juramentación en Iztapa:
Los actos de juramentación se llevaron a cabo en distintos espacios municipales y comunitarios de cada municipio, con la organización del ICC, la Unidad de Prevención en Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), CONRED Región V y Cáritas Escuintla, con el respaldo de las oficinas municipales de gestión de riesgo. Esta iniciativa reafirma el compromiso institucional y ciudadano con la preparación ante desastres naturales en la región.
Acto de juramentación en Masagua:
Acto de juramentación en Santa Lucía Cotzumalguapa:
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador