El desarrollo de capacidades es un elemento básico y un eje transversal en los diferentes programas y acciones del ICC en el territorio de intervención. Desde sus inicios, el ICC implementó el programa Desarrollo de Capacidades y Divulgación desde donde se coordina la mayoría de actividades, aunque todo el personal del ICC contribuye. Con esto, el ICC aporta al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático de Guatemala, al Acuerdo de París y a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4, 12 y 13).

Las acciones de ICC en materia de desarrollo de capacidades consisten en la implementación de procesos sistemáticos y estructurados con estrategias didácticas para un mayor impacto, llamados diplomados. Además, se efectúan otros tipos de eventos de fortalecimiento de capacidades como: charlas, talleres, foros, simposios y congresos (ver resultados en las páginas siguientes).

Los diferentes procesos de desarrollo de capacidades se han implementado en coordinación con diversos socios y atendiendo las necesidades de la población en la temática de adaptación al cambio climático y otros temas vinculados. Con ello se ha impactado positivamente en grupos clave y vulnerables (mujeres y hombres) en la sociedad guatemalteca como: docentes, grupos de mujeres, líderes comunitarios, agricultores, jóvenes, técnicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.

Los diplomados son procesos sistemáticos con una duración de 40 a 52 horas, donde se combinan sesiones teóricas con giras de campo o de intercambio de experiencias.

Uno de los compromisos de ICC es brindar un seguimiento permanente a los participantes, quienes también tienen la responsabilidad de compartir y multiplicar los conocimientos en sus comunidades. Los diplomados no tienen costo para los participantes, pero sí se exige asistir, hacer tareas y tomar exámenes. Como parte de los procesos no sistemáticos se han ejecutado 11 simposios en diferentes temáticas, que han impactado positivamente en 724 personas. A través de otros eventos como charlas y talleres se han impactado en 38,862 personas. Gracias a los esfuerzos de ICC en conjunto con diversos aliados en el periodo 2011-2019, se ha impactado a 48,837 personas a través de 891 eventos.