A partir de 2012, el ICC inició acciones en conjunto con miembros y socios para aumentar la cobertura en las riberas de los ríos de la costa sur. La primera actividad fue diseñar arreglos y formas de restauración con especies nativas, implementándose los primeros ensayos. Del 2014 a 2015 se evaluaron los ensayos y se generó información de línea base sobre la biodiversidad en los bosques de ribera, la cual incluyó flora arbórea, aves, reptiles, anfibios, peces, escarabajos y mariposas. Asimismo, se realizaron investigaciones sobre implementación, seguimiento y evaluación de áreas en restauración.
En la figura 44 se puede ver una línea del tiempo sobre cómo ha sido el proceso que el ICC ha desarrollado a lo largo de estos 10 años para implementar acciones de restauración de riberas de ríos principales de la costa sur; durante este período se restauraron un total de 410.22 hectáreas, como se observa en el cuadro 2.
Estas áreas son monitoreadas constantemente con el objetivo de documentar su desarrollo y permitir mejoras a la forma de implementar dichas acciones. Actualmente se cuenta con 40 parcelas para el monitoreo de la restauración en bosques de ribera.