Clasificación secundaria de residuos entrará en vigor en Guatemala a partir de febrero

Enero 23 , 2024

A partir del 11 de febrero de 2025, en Guatemala será obligatorio clasificar los residuos y desechos, según el “Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes” nacido a través del Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 que fue reformado en 2023. Esta clasificación esta contemplada en tres grupos:

  1. Orgánicos: Residuos y desechos sólidos que provienen de los productos de origen animal y vegetal, principalmente de los restos de alimentos de agricultura y de jardinería.
  2. Reciclables: residuos sólidos comunes producidos por actividades humanas, descartado por el que lo genera, cuyas características permiten la modificación de sus propiedades, de manera que sea factible su aprovechamiento, a través del reúso o reciclaje.
  3. No reciclables: desechos sólidos comunes producidos por actividades humanas, descartado por el que lo genera, que por sus características no permiten ser sometido a procedimientos de reúso, reciclaje, cuyo destino debe ser la disposición final.

El reglamento también indica que los guatemaltecos debemos depositar los residuos en diferentes contenedores claramente identificados con la iconografía establecida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y colores de la siguiente manera:

Para más información puedes descargar:

El “Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes”.

La “Guía de tipificación de los residuos y desechos sólidos comunes” del MARN, en donde puedes encontrar qué residuos y desechos van a los diferentes grupos.

Compartir:

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux