Como parte del fortalecimiento de capacidades para la atención de emergencias de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres- CODRED de Escuintla, este día se realizó la primera reunión de socialización para compartir sobre el ejercicio de Simulacro por Erupción del volcán de Fuego que se realizará en abril de 2018. Esta actividad será coordinada por la CONRED y el Ejército de Estados Unidos, por medio del ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias –FAHUM.
Como parte de la agenda, el ICC por medio de German Alfaro, coordinador del programa de Gestión de Riesgo del ICC dio a conocer el proceso de acreditación de la CODRED, que se realizó durante el 2016 por medio del proyecto “Alianzas Público Privadas para Gestionar el Riesgo a Desastres en Guatemala”, financiado por la Comisión de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.
Asimismo se entregó al nuevo Gobernador Departamental de Escuintla Guillermo Domínguez el Plan de Respuesta Departamental ante Emergencias, así como los documentos de soporte – estudios hidrológicos e hidráulicos de ríos y otros documentos de apoyo necesarios para la correcta gestión del riesgo. Además se programó una próxima reunión con el grupo de Toma de Decisión del departamento para iniciar con la restructuración y acreditación de los nuevos integrantes de la CODRED.