Como apoyo a la conservación y protección de bosques de la vertiente del Pacífico de Guatemala, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, está apoyando a las organizaciones comunitarias de Acatenango, Chimaltenango, Comunidad Indígena CIP de Finca El Chilar, Palín, Escuintla, y la parte alta de la cuenca del río Nahualate en apoyo a la Asociación de Amigos del río Ixtacapa, ADRI, y próximamente a la Cooperativa Nahualá de Aldea Pasac, en el municipio de Nahualá, Sololá.
El apoyo se ha materializado a través del fortalecimiento de capacidades en prevención y control de incendios, así como en brindar equipo y herramientas básicas a las cuadrillas comunitarias de guardabosques. Las personas participantes aprenden técnicas básicas para la prevención, combate de incendios y utilización del equipo adecuado para dicha tarea.
Al contar con cuadrillas comunitarias preparadas, las comunidades responderán de una mejor manera ante las emergencias o incendios forestales, permitiéndoles reaccionar rápido ante el fuego y contribuir a que el incendio tenga un menor impacto en los ecosistemas.
Algunos datos sobre los incendios forestales y las actividades para su control:
- La temporada de incendios inicia en octubre y finaliza en abril. (Época seca)
- Los esfuerzos de los guardabosques se extienden hasta mayo
- Los guardabosques comunitarios trabajan ad honorem
Las comunidades han sido apoyadas por el ICC, el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, SIPECIF, y el Instituto Nacional de Bosques, INAB.
Los esfuerzos del ICC para conservar bosques iniciaron en el año 2013. Para este año 2016, se tiene contemplado apoyar a la Cooperativa Nahualá, la cual protege los bosques del volcán Santo Tomás Pecul. También se apoyará a las reservas privadas de parte alta del Volcán Tolimán, en Sololá y Suchitepéquez.