El pasado lunes, el ICC inició con una serie de talleres comunitarios en la aldea El Paredón Buena Vista, en Sipacate, Escuintla, para recolectar información sobre los lugares que son de interés de la población y así incluirlos dentro de los planes de conservación del área Sipacate Naranjo.
Los talleres se realizaron con distintos sectores como turismo, agricultores, pescadores, Red de Mujeres, COCODES y otros grupos de líderes comunitarios, quienes, a través de diferentes metodologías, identificaron los puntos vitales de la zona.
Algunos lugares identificados por los líderes de las comunidades como prioritarios para la conservación son: playas, Poza del Nance, Canal de Chiquimulilla, océano, manglares, ríos, bocabarra, etc. También expresaron su interés en la protección de la biodiversidad, incluyendo tortugas parlama, aves, animales de la zona, peces, crustáceos, entre otros. “Nos interesa proteger todo, porque todo nos sirve para vivir” expresaron varios habitantes del lugar.
Necesidad
El ICC actualmente se encuentra realizando el proyecto Elaboración del Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa RAMSAR y Plan Maestro del área de conservación marino costera Sipacate-Naranjo, el cual busca proveer insumos técnicos para la conservación y manejo del Área de Conservación Sipacate Naranjo.
Sipacate Naranjo fue establecido como Parque Nacional en 1969, sin embargo dicha categoría no es acorde las actividades que actualmente se desarrollan en el lugar, por lo que es necesaria una nueva categorización de acuerdo a las actividades que se realizan en la zona.
El ICC ha realizado una serie de estudios y talleres para tener la información más precisa de la zona y así presentar una propuesta de manejo y conservación acorde a los intereses de sus habitantes.
Actualmente el área de Sipacate Naranjo cuenta con una zona hotelera la cual es conocida por la práctica del surf, los manglares, avistamiento de aves y la conservación de las tortugas parlama. Además, cuenta con diversas aldeas, cultivos, la cabecera municipal de Sipacate, zonas de agricultura, ganadería y pesca, entre otros.
Lea también: ICC realiza talleres con comunitarios de Sipacate