El curso que inició el pasado 16 de marzo, finalizó exitosamente hoy por la mañana con una sesión práctica en el vivero de CENGICAÑA en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Este curso, el cual estuvo dirigido a técnicos, personal de ONG’s y estudiantes de carreras relacionadas al tema, tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes en temas sobre la producción de plantas (viveros), mitigación del cambio climático y otros temas ambientales que permitan beneficiar a la sociedad guatemalteca.
Durante las sesiones, los participantes obtuvieron conocimientos acerca de los fundamentos sobre ecosistemas y especies arbóreas, los fundamentos sobre la legislación forestal en Guatemala, sobre los pasos para la creación e implementación de un vivero forestal, así como las lecciones y experiencias de su manejo e instalación. Además, se contó con una sesión práctica denominada “manos a la obra”, con la cual complementaron los conocimientos en distintas fases de un vivero como: la germinación, preparación de sustrato, llenado de bolsas, entre otros.
Este tipo de fortalecimiento de capacidades en viveros forestales permitirá una mejor implementación de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la restauración y conservación de bosques y ecosistemas del país. El ICC continuará aportando acciones con el apoyo de instituciones como INAB, quienes aportaron la facilitación de profesionales en legislación forestal y otros temas abordados en este curso.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador