En el salón “Los presidentes” del edificio de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) en la ciudad de Guatemala, se celebró hoy el Día Mundial del Suelo 2025, bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”. Este evento reunió a actores clave del sector ambiental, agrícola y académico, reafirmando la importancia de los suelos como base para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el país.
La actividad fue organizada por la Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, y contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como representantes de otras organizaciones, estudiantes, el presidente de ANACAFÉ y el representante de la FAO en Guatemala. Este espacio permitió fortalecer alianzas y compartir avances en la gestión sostenible de los suelos.












Durante la jornada se presentaron temas relevantes como la salud del suelo, los índices de calidad microbiológica y nutricional en Guatemala, los avances del levantamiento de suelos del proyecto SoilFER de la FAO, y la propuesta de la Iniciativa de Ley de Conservación de Suelos que ya fue presentada y trasladada a la comisión de agricultura del Congreso de la República de Guatemala. Las ministras destacaron la urgencia de proteger este recurso vital para garantizar ciudades más saludables y resilientes.
Como parte de las experiencias compartidas, la Inga. Jazmín Torres, en representación del ICC, expuso los esfuerzos realizados en la vertiente del Pacífico de Guatemala para la conservación y salud del suelo. Estas acciones reflejan el compromiso del ICC con la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, contribuyendo a la protección de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.







La Alianza Guatemalteca para el Manejo de los Suelos, de la cual el ICC forma parte, es un espacio técnico y multisectorial creado en 2020, que agrupa a 23 instituciones públicas, privadas, académicas y de cooperación internacional. Desde su fundación, la Alianza ha promovido el diálogo técnico, la formulación de lineamientos de política pública y la propuesta de una Iniciativa de Ley para la Conservación y Restauración de Suelos Agrícolas, reconociendo que la salud del suelo es esencial para el desarrollo sostenible.
Oficina en Mazatenango:
02 avenida, 20 PB Familia, colonia Monte Libano, zona 3 de Mazatenango.
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador