El Dr. John Jacob, director del Programa de Cuencas Costeras de Texas, de la Universidad de Texas A&M, se encuentra actualmente en Guatemala y hoy compartió con autoridades municipales de la región sur del país, así como del Ministerio de Ambiente, Mancomunidad Sureña, Fundazúcar, entre otras, sobre el manejo de las aguas pluviales y servidas por medio de humedales.
La presentación se realizó en la Ciudad de Escuintla, donde Jacob compartió su experiencia con humedales artificiales, los cuales se utilizan para tratar las aguas pluviales de las ciudades, con el objetivo de limpiarlas antes de que ingresen a un cauce o río. Según los estudios realizados por Jacob y para el caso del nitrógeno, éste se puede reducir desde un 50% hasta un 100% del agua de lluvia que escurre en las ciudades.
Jacob resaltó que los humedales artificiales son una opción para tratar las aguas residuales en ciudades pequeñas y medianas, además de contar con potencial turístico ya que los humedales atraen aves, las cuales son de interés turístico.
La jornada de hoy culminó con una visita a los humedales del Área Protegida Sipacate Naranjo, en Escuintla. El evento fue organizado por el ICC como parte del apoyo que brinda a los gobiernos locales en manejo ambiental.
Vea la entrevista realizada al Dr. Jacob en nuestro canal de YouTube.