A partir de este mes, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) ya es oficialmente miembro de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la cual es una red global de cooperación en ciencia forestal que promueve un futuro sostenible de los bosques y la sociedad.
Conocida también por ser la voz mundial de la ciencia forestal, IUFRO es una organización sin fines de lucro, no gubernamental y no discriminatoria establecida en 1892 en Viena, Austria; que reúne alrededor de 650 organizaciones miembros en más de 120 países, lo que representa a más de 15 mil científicos.
El Dr. Alex Guerra, Director de ICC, indicó que ser parte de esta organización es importante para fortalecer al ICC y para obtener más oportunidades de divulgar todo el trabajo que se realiza en Guatemala y El Salvador, además de obtener beneficio del conocimiento y de oportunidades de financiamiento que hay a través de esta unión internacional.
El ICC, en concordancia con la misión de esta organización internacional y a través de esta relación, también busca sumar esfuerzos no sólo para promover la investigación forestal y el intercambio de conocimientos, sino que también para el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia para el beneficio de los bosques y las personas de todo el mundo.
“Los bosques son un elemento muy importante en la lucha contra el cambio climático, tanto por el lado del carbono al almacenarlo, como para regular el ciclo del agua, por lo que tienen un papel fundamental en la adaptación al cambio climático, entonces siendo el tema forestal tan importante, fortalecer ese trabajo y que tenga un alcance internacional es algo muy significativo para nosotros”, agregó el Dr. Guerra.
El ICC es la segunda institución guatemalteca que forma parte de esta red internacional y ya ha tenido colaboración con IUFRO en el pasado, cuando fue invitado a participar en una investigación a nivel mundial en 2019, momento que generó la colaboración en otros proyectos hasta hoy. Actualmente, ICC junto con IUFRO y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), está trabajando en la iniciativa GLFx Costa Sur de Guatemala, el cual es un espacio del Foro Global Paisajes (GLF) que promueve la restauración del paisaje forestal a nivel internacional.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador