Sesenta y seis estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), a través de una gira educativa conocieron parte del trabajo que realiza el ICC, mediante la explicación teórica y práctica de diferentes metodologías para estimar el caudal en río y corrientes de agua.

Al inicio de la gira se presentaron los ejes de trabajo del ICC, ampliando información sobre el Programa de Investigación en Clima e Hidrología, por ser estudiantes de la asignatura de hidrología. Después visitaron una estación meteorológica administrada por el ICC y se realizó una práctica de medición de caudal utilizando diferentes metodologías en el río Madre Vieja.

El coordinador del Programa de Investigación en Clima e Hidrología del ICC, Sergio Gil, M.Sc. experto en agua subterránea, se pronunció argumentando que es muy valioso dar a conocer las acciones del ICC a estudiantes de Guatemala, en primer lugar para que se conozcan la amplitud de trabajo que tiene la institución y la función que desempeña en la costa sur del país.

Sergio Gil, afirmó que es importante fortalecer las capacidades de los estudiantes, que solamente conocían las metodologías de aforo de manera teórica y nunca habían realizado un ejercicio práctico.

Por último, el experto concluyó en la importancia del contacto de los estudiantes con instituciones que realicen actividades aplicadas en el ámbito local y regional, para que comprendan la aplicación de la teoría que aprenden en las aulas de la universidad.

Sergio Gil, M.Sc. durante la presentación del ICC y del Programa de Investigación en Clima e Hidrología.

Estudiantes de la FAUSAC, conocieron las funciones de la estación meteorológica administrada por el ICC.

Los estudiantes visitaron el río Madre Vieja, donde efectuaron diferentes practicas de medición de caudal del río. 

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