El área de conservación Sipacate-Naranjo ubicada en el municipio de Sipacate, Escuintla, es un humedal de gran importancia por su cobertura de manglar y la diversidad biológica que alberga. Desde el 2011, a través de diferentes acciones el ICC ha apoyado la gestión del área en conjunto con INAB y CONAP, entre otras organizaciones.

En el 2016, con el financiamiento del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD se inició el proceso de elaboración del Estudio Técnico de dicha área de conservación, como parte del proceso de declaratoria legal como área protegida.

Profesionales del ICC al inicio del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”.

Para desarrollar el trabajo se conformó un equipo multidisciplinario con consultores externos liderado por el ICC, se levantó información científica sobre la biodiversidad terrestre y marina, información socioeconómica, cultural y ambiental del área. El proceso se realizó de forma participativa con diversos actores tanto de la sociedad civil, autoridades municipales, instituciones de gobierno, sector privado y entidades no gubernamentales, todos interesados en la conservación del área y su diversidad biológica, así como los beneficios que esta provee a las poblaciones locales y al país.

Con la información recopilada y siempre de forma participativa se definieron los objetos de conservación, los lineamientos de manejo, la propuesta de zonificación y categoría de manejo del área. En 2017 el Estudio Técnico fue presentado a Ventanilla Única de CONAP para que siguiera los trámites legales establecidos por la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89). Los resultados más importantes obtenidos durante la elaboración del estudio se resaltan a continuación:

 

 

 

 

 

Taller dirigido a líderes comunitarios, asociaciones de pescadores y representantes del sector turístico.
En el estudio sobresalió la diversidad de murciélagos (quirópteros) encontrada, los cuales son bioindicadores del buen estado de conservación del hábitat.