Con una sesión práctica realizada en corrientes secundarias de los ríos Coyolate y Nahualate, ayer finalizó con éxito el curso de mediciones hídricas superficiales (aforos). El curso, enfocado a técnicos y estudiantes de carreras en temas relacionados también aportará la generación de datos e información hídrica que pueda beneficiar a la sociedad guatemalteca.
Durante las sesiones, los participantes adquirieron conocimientos sobre cuencas hidrográficas, gestión integral del agua, medición de caudales, además de conocer diferentes experiencias en la costa sur de Guatemala. Además, se contó con una sesión práctica en la que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones previas.
María José Pérez de INSIVUMEH, quien participó en el curso comentó que este fue “un proceso bastante interesante debido a la experiencia que tiene el ICC en el tema de monitoreo de ríos” y agregó que fortalecer el conocimiento en estos temas es importante para poderlos replicar en otras regiones del país donde existe poca información técnica científica en tema de aforos. A través de estos procesos de desarrollo de capacidades, el ICC busca promover una mejor gobernanza hídrica en el país.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador