El agua subterránea es un recurso estratégico para el desarrollo de la región y su uso incrementa anualmente, principalmente para riego de cultivos, así como suministro domiciliar de la población en algunos municipios o población rural que obtienen agua a través de sus pozos particulares. Los estudios efectuados por el ICC muestran que aproximadamente un 25% del agua de lluvia se infiltra en el suelo en algunas zonas de la costa sur.
El riesgo de sobre utilizar este recurso subterráneo es alto e invisible, que puede conducir a su deterioro a mediano y largo plazo. Por ese motivo no es fácil observar si la cantidad de agua subterránea existente incrementa o disminuye, si se está contaminando de alguna manera, o cuál es el origen del agua subterránea. Desde sus inicios, el ICC ha apostado por la capacitación de sus miembros y actores de la región, para promover un buen manejo y conocimiento de las aguas subterráneas.
Se han realizado seis eventos de capacitación a miembros del ICC y numerosas charlas de divulgación con decenas de asistentes en esta materia, aportando la experiencia de expertos internacionales de Colombia, España, Francia y México.