Con el propósito de contribuir a la reducción de la desnutrición infantil en comunidades y municipios del Departamento de Sololá en Guatemala, un área en donde existen niveles altos y muy altos de vulnerabilidad nutricional, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), ejecuta un proyecto que implementa medidas de adaptación al cambio climático; con financiamiento y apoyo del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y el Caribe (ARAUCLIMA) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.
El proyecto implementa, promueve y desarrolla capacidades sobre medidas que faciliten el acceso a agua segura, así como a ingresos y/o alimentos en la población del área de intervención. Estas acciones beneficiaran a 1,750 personas facilitando un mejor acceso a ingresos y/o alimentos, 870 personas con acceso a agua segura mejorado, y un total de 6,220 personas con capacidades fortalecidas.
Para fortalecer la coordinación entre las autoridades municipales e ICC/AECID dentro del marco del proyecto «MACC-SAN» ARAUCLIMA, se realizó la entrega de insumos a los viveros municipales los cuales serán de apoyo para la producción 20,000 plantas forestales las cuales serán entregadas a los beneficiarios del proyecto y localidades que lo necesiten durante el año 2021. Los municipios beneficiados son 1) Santa María Visitación, 2) Santa Lucía Utatlán, 3) Sololá, 4) San José Chacayá. Estos municipios forman parte del área de intervención del proyecto durante el periodo 2020-2022.
Durante el proyecto se evaluarán aspectos como la interrelación entre el clima y la seguridad alimentaria, la nutrición y el grado de éxito de distintas medidas de adaptación, y/o los factores que intervienen en la adopción de tales medidas; la información que se genere será clave para dirigir futuros esfuerzos en temáticas de cambio climático y desnutrición.