El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- desarrolló un SQC y con ello una aplicación para teléfonos móviles, la cual permite consultar si se debe proceder una quema o no, en base a la información meteorológica.
En la zafra 2015/16, el SQC fue utilizado por primera vez en la Agro Industria Azucarera (AIA) de Guatemala, registrando cerca del 36% de las quemas de los cañaverales.
¿Cómo funciona?
Éste sistema permite a los usuarios consultar las condiciones meteorológicas de la zona donde se va quemar el cañaveral, determina la zona de dispersión de la pavesa y las zonas sensibles alrededor (cabeceras municipales, carreteras asfaltadas, aeropuertos y una franja de dos kilómetros en el litoral del Océano Pacífico) y traslapa esta información para brindar una recomendación de quemar o no quemar el cañaveral.
Actualmente el sistema permite registrar:
- Quemas programadas con y sin señal de teléfono
- Quemas no programadas (criminales)
Para la zafra 2016/17, el sistema permitirá registrar:
- Quemas programadas con y sin señal de teléfono
- Quemas no programadas (criminales)
- Re-quemas
- Cosecha en verde
- Semilleros
Además de herramientas que ayuden a estimar coordenadas, medir áreas y consultar los horarios adecuados para la quema de un cañal.
Pioneros
Esta es la primera vez que la Agro Industria Azucarera de Guatemala utiliza este tipo de tecnología para determinar si se debe proceder con la quema de la caña de azúcar. Éste es un sistema dinámico y automático.