Representantes del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, hicieron entrega del “Análisis de riesgo comunitario del municipio de Siquinalá, Escuintla”, a las autoridades competentes el pasado 29 de enero.

En el acto, realizado en el salón de usos múltiples del municipio mencionado, participaron representantes distintos sectores sociales, como el alcalde municipal y su corporación, los representante de Salud Pública, Policía Nacional Civil, el 9no. Escuadrón de Seguridad Ciudadana, Comandancia Departamental de Reservas Militares de Escuintla, Fundazúcar, Cocodes de las diferentes comunidades del municipio y distintos medios de comunicación social.

El estudio se enfocó en la organización de los Cocodes para la gestión de riesgos en las comunidades Las Palmas, Santa Marina, El Paraíso y Tierra Verde, todas en el municipio de Siquinalá, la cual incluyó capacitaciones y análisis de riesgo local por medio de mapas de riesgo y estudios de habitabilidad de albergues, aportando la experiencia y asesoría técnica del ICC.

Con este estudio, las comunidades “cuentan con una herramienta para entender el riesgo  local, trabajo que fue realizado a través de la participación e intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias. Herramienta que servirá a nivel municipal para futuros procesos en materia de gestión de riesgo”, indicó Francisco Fuentes, especialista del programa Gestión de Riesgo de Desastres del ICC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *