El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC se encuentra actualmente monitoreando y evaluando los impactos sociales, económicos y  en la conservación de recursos naturales (suelos específicamente) generados a través de las medidas de adaptación al cambio climático implementado en Nahualá, Sololá, específicamente en la aldea Tzamjuyup y otras comunidades.

Estas medidas fueron promovidas en la comunidades a través del diplomado “Hacia una producción de maíz y frijol adaptada a la variabilidad y cambio Climático: Prácticas de adaptación para las amenazas climáticas en Guatemala”, el cual fue parte del proyecto financiado por el Climate Change Resilience Development  (CCRD)  – Desarrollo Resiliente al Cambio Climático en 2012 y 2013.

Como parte de los efectos del proyecto, se implementaron medidas de conservación de suelos por parte de los participantes del diplomado, debido a sus múltiples beneficios, ya que el territorio donde se desarrolla la producción agrícola (laderas) son muy vulnerables a erosión hídrica y a amenazas climáticas.

Con este estudio se espera cuantificar el impacto de la tecnología agrícola promovida, específicamente impactos socio-económicos generados en la población involucrada directa e indirectamente por las prácticas de conservación de suelos implementadas en aldea Tzamjuyup y comunidades a la perfieria. Así como  describir y determinar el grado de erosión y fertilidad de los suelos en terrenos donde se implementaron prácticas de conservación de suelos en comparación con terrenos donde no se hayan realizado estas prácticas.

La investigación está siendo ejecutada como parte del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- del estudiante de pregrado Kevin Manolo Noriega Elías, estudiante de Ingeniería en Agronomía Tropical del Centro Universitario del Suroccidente, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Deja una respuesta