Profesionales del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, presentaron los principales resultados del estudio “Evaluación de la resiliencia comunitaria ante eventos de inundación y sequía en la cuenca baja del río Coyolate” ante la prensa local la mañana del martes, 8 de marzo.
La resiliencia puede entenderse como la capacidad que tienen los sistemas (hogares, comunidades y cultivos) de recuperarse ante el efecto o impacto de una amenaza, en este caso, para esta investigación por las inundaciones o sequía.
La investigación se llevó a cabo por un equipo de profesionales interdisciplinarios e internacionales, conformados de la siguiente manera: Ph.D. Elcy Corrales Roa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; Ph.D. Ezequiel Araoz de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; candidato doctoral Luis Blacutt de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y el M.A. Pablo Yax López representando al ICC.
El proyecto de investigación se enfocó en estudiar cómo las comunidades se han visto afectadas por inundaciones y sequías a lo largo de las últimas décadas. Asimismo se analizó si han logrado recuperarse ante los efectos de estos fenómenos. Como parte del estudio se analizó la evolución del cauce principal del río Coyolate desde 1969.
La presentación estuvo a cargo de Pablo Yax, coordinador del programa de Desarrollo de Capacidades y Divulgación del ICC, Elcy Corrales, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Robin de León, comunicador social del ICC.
El estudio inició en 2014 y es financiado por el Instituto Inter Americano para la Investigación del Cambio Global, IAI, por sus siglas en inglés.