Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Guatemala.

Con esta tecnología innovadora, única de su tipo en Guatemala, se medirá el nivel del río Madre Vieja en su desembocadura

 

Nueva Concepción, 13 de marzo de 2018. Como un aporte al manejo sostenible del río Madre Vieja, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- instaló este martes equipo de alta tecnología que medirá el nivel a través de ondas sónicas y generará información en tiempo real.

El sensor de radar está montado en una estructura metálica que lo sostiene por encima del río y desde ahí monitorea los aumentos o disminución del nivel del agua; esta información es enviada vía electrónica a una computadora.

La adquisición del radar, equipo de cómputo y transmisión; así como, la construcción de la estación Hidrométrica fueron gestionadas por el ICC a través de fondos aportados por ingenios azucareros, empresas de palma y banano, quienes participan activamente en la mesa técnica de dicho río.

“Esta tecnología de última generación, única en Guatemala, nos permite monitorear tanto el nivel del agua en la época seca, cuando los caudales tienden a disminuir, así como en la temporada de lluvias, para alertar sobre crecidas y disminuir los impactos de las inundaciones”  indicó Alex Guerra, Director del ICC. La estación hidrométrica llamada “Las Vegas”, está ubicada en la comunidad Trocha 14, a menos de dos kilómetros de la desembocadura en el mar.

Debido al esfuerzo y trabajo responsable de comunidades, empresas y autoridades, reunidas en la Mesa Técnica del Río Madre Vieja, desde 2016 se ha recuperado el río mediante la reforestación de las riberas y la coordinación de los usuarios del agua para que el río mantenga el caudal durante la temporada seca.

Deja una respuesta