Santa Lucía Cotzumalguapa, Guatemala, 17 de septiembre de 2018.  El Curso, auspiciado técnica y financieramente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la  Agencia Alemana de Cooperacion (GIZ), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), la Unión Internacional  para la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el World Resources Institute (WRI), la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC) y el Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), se lleva a cabo en las instalaciones del INTECAP, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del 17 al 21 de septiembre con participación de treinta y dos técnicos, procedentes de gobierno (INAB, CONAP, MARN), municipalidades, organizaciones de productores, ONG, universidades, fundaciones y centros de investigación; quienes con la orientación de capacitadores nacionales e internacionales, han conocido distintos tópicos relativos a la restauración de paisajes forestales, así como compartido experiencias propias y generado una propuesta de proyecto de restauración con múltiples propósitos.

La restauración del paisaje forestal en un sentido amplio implica acciones y toma de decisiones que van más allá de intervenciones con los recursos forestales en la búsqueda de recuperar funciones y servicios de un ecosistema forestal con distintos niveles de degradación.  Lo anterior obedece a que la degradación de un ecosistema (forestal, agrícola, pecuario), medida en términos biofísicos, económicos, sociales, obedece a causas asociadas a condiciones de clima (variabilidad y cambio climático), el modelo de gestión de los recursos, la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, el desarrollo institucional y la gobernanza misma de los ecosistemas (naturales o construidos).  Bajo este análisis, el curso comprende la movilización, impartición y ejercitación de distintos tópicos, métodos, conocimientos y herramientas, en las áreas siguientes:

Metodológicamente, el curso ha permitido la movilización de conocimientos y el intercambio de experiencias a través de: conferencias magistrales, ejercicio de grupo, lecturas, trabajo de grupo y visitas de campo.  En el caso de las visitas de campo, las mismas han sido organizadas hacia comunidades y fincas en las cuales hay ejemplos de acciones de restauración a través de distintas prácticas y medidas biofísicas con la participación de distintos grupos de interés y apoyadas con distintos instrumentos técnicos, financieros y organizacionales.  Uno de los productos relevantes del curso es el diseño de una propuesta de plan de restauración de paisaje forestal, aplicable a seis regiones geográficas: Occidente, Las Verapaces, El Petén, Oriente, Costa Sur y Guatemala centro.

 

 

 

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