Innovadora herramienta permitirá optimizar los estudios de huella de carbono

Diciembre 17 , 2024

Hace catorce años, en el ICC dimos un paso significativo al realizar el primer estudio gremial de huella de carbono para la industria de la caña de azúcar. Desde entonces, el compromiso con la sostenibilidad ha crecido, y actualmente se estiman más de 100 huellas de carbono anuales en diversas industrias, incluyendo azúcar, banano, plátano, aguacate y generación de electricidad. Este esfuerzo continuo refleja la dedicación de las empresas a medir y reducir su impacto ambiental.

Debido a esto, en este año se trabajó en la elaboración de la “Calculadora de Huella de Carbono”, una innovadora tecnología permitirá al ICC realizar los estudios gremiales de huella de carbono de una manera más rápida y eficiente. La herramienta fue diseñada para optimizar los estudios y permitir a las empresas tomar decisiones más informadas y oportunas. Además, será posible analizar diferentes escenarios y evaluar cómo los cambios operativos pueden influir en su huella de carbono.

Para realizar un inventario de emisiones de GEI, la calculadora se basa en las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de GEI del IPCC y en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. A su vez, se complementan las fuentes de emisiones con aquellas requeridas por algunas certificaciones como, por ejemplo, BONSUCRO en el caso del azúcar

El lanzamiento de esta herramienta se llevó a cabo oficialmente en noviembre, con la participación de las empresas miembros del ICC de Guatemala y El Salvador, quienes se mostraron entusiasmados por las posibilidades que ofrece. Este evento marca un hito en la gestión ambiental de la región, subrayando la importancia de la colaboración y la innovación en la lucha contra el cambio climático.

El lanzamiento se realizó a través de 3 eventos en los que participaron miembros del ICC de Guatemala y El Salvador.

Compartir:

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux