La semana pasada tuvo una actividad intensa con los diplomados de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, ya que se iniciaron actividades en distintos puntos del Sur Occidente del país.
El lunes 2 de mayo el diplomado inició en la comunidad El Paraíso, al sur de Suchitepéquez, donde 33 líderes comunitarios y miembros de comunidades cercanas participaron de la sesión inaugural del diplomado. Algo importante de resaltar en esta comunidad es que los líderes manifestaron que han visto las consecuencias del cambio climático, lo cual se ha traducido en pérdidas de cultivos inclusive hasta de un 50%, escasez de agua e inundaciones.
En San Antonio Suchitepéquez, el diplomado inició el martes 3 con una masiva participación de 48 personas líderes de las comunidades de la región. De igual forma, en esta sesión los participantes aprendieron sobre la modalidad del diplomado, así como de las giras de intercambio de experiencias de las cuales ellos participarán en los próximos meses.
El jueves 5, el diplomado inició en Tiquisate, Escuintla, donde 35 comunitarios aprenden sobre los temas 1) manejo integrado de cuencas con énfasis en conservación de suelos y agua, 2) adaptación al cambio climático y 3) gestión de riesgo de desastres, además de tres giras de campo. De igual forma, estos temas se imparten en las otras localidades donde se desarrolla el diplomado.
Con estos diplomados, el ICC continúa capacitando a más guatemaltecos para adaptarse de mejor forma al cambio climático.
Puede disfrutar de más fotografías de las sesiones del diplomado en nuestra Galería.