Esta semana se llevó a cabo la juramentación de cinco Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED), ubicadas en el área de influencia directa del volcán de Fuego. Las comunidades de Morelia, Panimache I y II, Los Yucales y El Porvenir, pertenecientes al municipio de San Pedro Yepocapa, ahora cuentan con un total de 51 personas juramentadas y comprometidas con la gestión de riesgos y la protección comunitaria.
El evento forma parte del proyecto IXCHEL-EDIMBURGO 2024, orientado al fortalecimiento de capacidades para enfrentar los desafíos asociados a la actividad volcánica. Bajo una estructura organizativa integral, se espera que los miembros de las COLRED implementen medidas efectivas que permitan mitigar riesgos y mejorar la seguridad de sus comunidades, fomentando una mayor comprensión de su entorno y las respuestas adecuadas ante emergencias.
La juramentación se llevó a cabo en el salón comunitario de aldea Morelia y fue organizada por el Instituto de Cambio Climático (ICC), la Unidad de Prevención en Volcanes de la SE-CONRED y Visión Mundial, con el respaldo de la oficina municipal de gestión de riesgo de la municipalidad de San Pedro Yepocapa. Esta iniciativa refuerza el compromiso de las instituciones y la comunidad en la preparación y respuesta ante desastres naturales.
Oficina en Mazatenango:
Zona 1, 2 av. 8-49 Local 16 C.C. Santa Clara, Mazatenango, Suchitepéquez
Oficina en Sololá:
3 calle 5-01 zona 1 Sololá, Sololá
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador