• Investigación en
    Clima e Hidrología

  • Sostenibilidad de
    Sistemas Productivos

  • Manejo Integrado
    de Cuencas

  • Gestión de Riesgo
    de Desastres

  • Desarrollo de Capacidaddes
    y Divulgación

  • Proyectos

Este programa tiene dos objetivos principales:

1- Generar información meteorológica y sobre los recursos hídricos.
Esta información es escasa en la región y tiene un gran valor para el manejo de los recursos naturales.

2- Realizar análisis de la información para generar recomendaciones de acciones y estrategias con fundamentos científicos y técnicos.
Con esto se busca contribuir al bienestar de la población, a la sostenibilidad de los sistemas productivos y al estado de los ecosistemas de la región.

La información se genera a cuatro niveles:

a. Red de estaciones meteorológicas:
El ICC administra una red de 30 estaciones que genera información de 7 variables meteorológicas cada 15 minutos. La información está disponible en tiempo real en nuestra plataforma: http://redmet.icc.org.gt.

b. Red de estaciones hidrométricas:
El ICC está apostando por la creación de una red de estaciones hidrométricas que permitan conocer el caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico en tiempo real. Esta red cuenta con 3 estaciones y se encuentra en un estado inicial. Por este motivo, de momento, los datos se manejan internamente en la institución.

C. Aforo de ríos en la estación seca:

El Sistema de Monitoreo de Ríos de la Costa Sur de Guatemala se encarga de generar información que es el principal insumo que han manejado las Mesas Técnicas y comités técnicos de la zona para usar el agua de manera racional. Se llevan a cabo mediciones de caudal en 52 ríos, generando más de 6,000 datos de caudal al año (temporada 2018/19). La información generada ha contribuido a cumplir los objetivos principales en las mesas técnicas: el agua de los ríos es un bien común y debe llegar de forma permanente a su desembocadura.

D. Niveles de pozos comunitarios:

El agua subterránea es un recurso estratégico en la costa sur. El 40% de la población no dispone de suministro domiciliar de agua, con lo cual dependen del acceso al agua subterránea a través de su pozo. En el ICC se monitorean 249 pozos 4 veces al año para darle seguimiento a la evolución de los niveles y anticiparse a cualquier problema que se pueda dar en la región.

 

El análisis de la información generada permite trabajar en seis líneas principales de investigación:

– Meteorología: 

Análisis de la información meteorológica generada por la red del ICC; resumen meteorológico anual, estandarización de pluviómetros utilizados en el área, análisis de la inversión térmica, análisis de la intensidad de la precipitación. Generación de boletines de El Niño, balance hídrico, meteorológicos, monitoreo de tormentas y eventos meteorológicos que puedan afectar el país.

– Agrometeorología:

 Análisis de las condiciones meteorológicas y su influencia en los cultivos; Sistema de Quemas Controladas, análisis de productividad de cultivos y su relación con el clima, desarrollo de estudios para el pronóstico de plagas y deriva de aplicaciones aéreas según las condiciones meteorológicas.

– Climatología: 

Análisis estadístico de variables climáticas; análisis de principio y fin de la estación lluviosa, caracterización de la ocurrencia de la canícula en el sur de Guatemala, caracterización de las sequías meteorológicas y los eventos húmedos (inundaciones), caracterización de la dirección del viento.

– Hidrología:

 Análisis de procesos hidrológicos; análisis de información hidrométrica, zonificación de inundaciones en la costa sur de Guatemala.

– Manejo de Agua

Generación de insumos y recomendaciones para la gestión del agua en la costa sur; monitoreo y comunicación a usuarios, apoyo a la coordinación del uso del agua, generación de informes anuales.

– Agua Subterránea: 

Generación de conocimiento base acerca del funcionamiento de los sistemas de agua subterránea de la región; mapas de nivel piezométrico, caracterización del subsuelo a través de sondeos geofísicos, análisis de calidad de agua, modelos numéricos, análisis de isótopos, balance hidrogeológico y estudios de intrusión salina.

Objetivo

El programa de Sostenibilidad de Sistemas Productivos contribuye a la sostenibilidad de los sistemas productivos prioritarios del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, a través de la gestión ambiental.

Dentro de las principales actividades de este programa están:

  • Elaboración de la Política Ambiental de la Asociación de Azucareros de Guatemala ASAZGUA.

  • Realización del inventario de gases de efecto invernadero de la producción de azúcar y de la generación de electricidad.

  • Identificación y promoción de medidas de adaptación al cambio climático.

  • Asesoría a las acciones forestales productivas de los ingenios azucareros.

Objetivo

Impulsar e implementar acciones para mantener la integridad de los recursos naturales en las cuencas tomando en cuenta su contexto social, es el principal objetivo del programa Manejo Integrado de Cuencas, del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC.

Para lograr el objetivo principal, se han definido las áreas principales de trabajo, las cuales son:

1) Recopilar y generar información básica de las cuencas y establecer la línea base;
2) Fomentar y acompañar procesos de organización social para el manejo de cuencas;
3) Incidir en el manejo y protección de bosques;
4) Apoyar el manejo integrado del agua; y
5) Contribuir en la protección de suelos.

Objetivo

Por medio de este programa, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, ICC, influye en la reducción del riesgo de desastres impulsando acciones basadas en el análisis de factores naturales y sociales. De igual forma, identifica las principales amenazas climáticas de la zona. Este programa busca hacer aportes para la comprensión de los riesgos potenciales y vigilarlos a través del tiempo.

En el ámbito social, el programa realiza diversos análisis de vulnerabilidad de poblaciones, su infraestructura y sistemas de producción, de tal forma que se identifiquen los puntos débiles y se prioricen acciones para reducir los riesgos.

Desde sus inicios, el ICC implementó el programa Desarrollo de Capacidades y Divulgación con el objetivo de fortalecer y desarrollar capacidades en materia de adaptación al cambio climático de la población en general (principalmente grupos vulnerables) y sistemas productivos en la región de acción.

El ICC considera el desarrollo de capacidades como un eje transversal en sus diferentes programas y acciones en el territorio de intervención.

Además atiende mandatos legislativos de Guatemala dentro de la Política Nacional de Cambio Climático y el artículo 23 de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

Así mismo responde al artículo 6to. De la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que indica: Desarrollar esfuerzos en materia de acceso a la información, sensibilización, educación, formación, participación y cooperación frente al cambio climático.

Las acciones del programa se concentran en tres grandes componentes o áreas de trabajo:

A. Desarrollo de capacidades

1. Ejecución de procesos sistemáticos de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en cambio climático, adaptación al cambio climático y temas relacionados a través de diplomados, cursos, talleres, charlas, seminarios y congresos (entre otros). 

Estos procesos están dirigidos a diferentes grupos vulnerables o actores clave en la sociedad de influencia del ICC y, persigue el objetivo de fortalecer sus capacidades para la adaptación y mitigación del cambio climático. 

Entre estos grupos se incluyen a líderes comunitarios (mujeres y hombres), técnicos o profesionales de empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, autoridades gubernamentales y comunicadores sociales.

2. Se brinda asesoría y acompañamiento a las organizaciones y empresas miembros del ICC, en temáticas relacionadas al cambio climático y ambiente.

3. Coordinación y ejecución de procesos de capacitación y actualización constante del equipo del ICC

B. Divulgación

1. Divulgación en plataformas: el ICC divulga sus acciones a través de plataformas digitales como redes sociales y página web, estos canales de comunicación permiten que la información llegue a un amplio público, generando una interacción inmediata con los contenidos científicos y de interés general.

2. Divulgación en material impreso: difusión de las investigaciones, actividades y proyectos en medios impresos, con el propósito de fortalecer nuestra comunicación interna y externa.

3. Divulgación en medios de comunicación: los medios de comunicación social como radio, televisión, prensa escrita y digital, son actores importantes a través de los cuales nuestras acciones se dan a conocer en el área local, nacional e internacional.

4. Divulgación científica: El ICC ha priorizado que los resultados de estudios sean publicados en revistas nacionales/internacionales indexadas y especializadas en temas relacionados al cambio climático. ICC es co-fundador de la revista científica Yu´am, que contribuye al mundo científico, al poner a disposición el conocimiento sobre cambio climático generado en el territorio mesoamericano.

C. Promoción e investigación de alternativas de adaptación a la variabilidad climática/cambio climático y resiliencia de los principales medios de vida de la población de influencia.

1. Desarrollo de investigaciones relacionadas a los principales medios de vida (agropecuario hasta la fecha) en materia de adaptación a la variabilidad climática y cambio climático, que permitan generar o adaptar nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad alimentaria de familias ante las amenazas climáticas o meteorológicas (sequías e inundaciones).

2. Establecimiento de iniciativas o acciones de adaptación (basada en ecosistemas) a la variabilidad climática y cambio climático para el medio de vida agropecuario, que contribuya a la seguridad alimentaria de familias de la vertiente del Pacífico de Guatemala. Se promueve la implementación de parcelas demostrativas de adaptación al cambio climático.

3. Se desarrollan estudios en el campo de la resiliencia socioecológica en el Pacífico de Guatemala, un tema emergente y de relevancia a nivel mundial, especialmente para entender la recuperación de sistemas socioecológicos ante amenazas climáticas. Este conocimiento permitirá mejores intervenciones en los territorios de estudio.