La red de estaciones meteorológicas nace en 1997 con la instalación de la primera estación en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar – CENGICAÑA, institución que lo administraba inicialmente.
A partir del 2011, el ICC se ha encargado de administrar la red, fortaleciéndola e impulsando su crecimiento hasta convertirla en una red transnacional en 2019 al incluir tres (3) estaciones meteorológicas en El Salvador. Actualmente la red está conformada por 36 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas en la costa sur de Guatemala y en El Salvador.
La estación meteorológica automática es instrumento científico que cuenta con distintos sensores que se encargan de medir variables meteorológicas y transmitirlas en tiempo real. Esta información permite disponer de insumos para tomar decisiones para el manejo de cultivos o para la gestión del riesgo de desastres por inundación, así como generar estudios sobre el clima y la meteorología.
Las estaciones meteorológicas automáticas con que cuenta el ICC están conformadas por tres componentes principales: a) obra civil, b) sistema de pararrayos y c) sensores.
La obra civil es el soporte físico donde se instalan los otros componentes de la estación, así como el perímetro de seguridad. El sistema de pararrayos minimiza el riesgo de daño en los sensores por el impacto de rayos durante las tormentas habituales en la costa sur. Los sensores se encargan de registrar y transmitir la información meteorológica. Todas las variables son generadas y enviadas cada 15 minutos.