La influencia de un sistema de alta presión en el país está favoreciendo que las temperaturas desciendan en el territorio nacional, acelerando los vientos e interactuando con algunas lluvias.
Estas condiciones son normales de la época de fin de año, como indica el especialista del ICC Paris Rivera, y aconseja seguir las indicaciones de las autoridades del país debido a las bajas temperaturas registradas principalmente en el altiplano del país, donde los termómetros han registrado temperaturas cercanas a los cero grados Celsius.
El pronóstico semanal se complementa para la meseta central con poca nubosidad, soleado durante el día, frío en horas de la noche y madrugada especialmente en los Altiplanos Central y Occidental. El viento del Norte de ligero a moderado (25 a 35 km/h) y las temperaturas máximas podrían estar en la Ciudad Capital de 24.0 ºC a 26.0 ºC, Altiplano Central y Occidental de 22.0 °C a 26.0 ºC, Temperaturas mínimas Ciudad Capital 12°C a 14°C, Altiplano Occidental 1.0°C a 3.0°C.
En las regiones del Pacífico se pronostica poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso. También se espera nubosidad en horas de la tarde con lluvias dispersas y actividad eléctrica, en Boca Costa y Sur-Occidente. Viento suroeste ligero. Temperaturas máximas: 33.0ºC a 35.0 ºC.
En la gráfica se puede observar la ubicación de los sistemas de alta presión atmosférica (H), los que favorecen al incremento del viento y la baja de temperaturas en Guatemala, lo que es normal en el inicio de las condiciones frías de fin de año.