Una de las principales acciones desarrolladas por el ICC desde sus inicios en 2011 ha sido el establecimiento de viveros forestales, como una iniciativa para aumentar la cobertura forestal de la vertiente del Pacífico de Guatemala y de esta forma contribuir a la mitigación (por fijación de carbono) y adaptación del cambio climático, debido a los múltiples beneficios de los árboles para los humanos y la naturaleza.
En el 2012 se logró una alianza estratégica con el INAB y se unieron esfuerzos para el establecimiento de viveros forestales con especies de rápido crecimiento, nativas y exóticas, y con diversos usos a nivel local, como energético y de construcción, así como para restauración de bosques.
Durante los 10 años de trabajo se han logrado establecer 424 viveros, entre regionales, municipales, comunitarios, empresariales y con la participación de diversos actores.
Número de viveros y árboles producidos de 2011 a 2020
Producción de árboles (plántulas) de 2011 a 2020
La producción de árboles ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas con los actores de la región, pues se ha logrado tener presencia con viveros forestales en 87 municipios de la vertiente del Pacífico.
Del 2011 al 2020 se establecieron viveros forestales con 71 municipalidades, 109 comunidades, cinco viveros forestales regionales, institucionales con INAB, Reservas Militares, MAGA, MARN, Universidad Rural, CUNSUROC-USAC y con 14 empresas azucareras y bananeras.
Listado de las especies que el ICC ha reproducido en los viveros en sus primeros 10 años de trabajo
De 2011 a 2020 el ICC promovió y apoyó la producción de más de 6.6 millones de árboles para reforestar parte alta, media y baja de todas las cuencas del Pacífico guatemalteco. Se dieron insumos para 484 viveros: 216 comunitarios, 193 municipales, 18 institucionales, 31 empresariales y 26 regionales.