El 09 de diciembre del 2021, en el municipio de Santa Cruz Mulua, del departamento de Retalhuleu, se efectuó la segunda reunión de Mesa Técnica del río Ocosito.
La actividad contó con el representante del Viceministerio del Agua, Ing. Rubén Pérez y del Gobernador Departamental de Retalhuleu, Lic. Ignacio Arreaga; asimismo, asistieron delegados de instituciones de gobierno, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado que opera en la región.
La reunión dio apertura con las palabras del Lic. Ignacio Arreaga, seguidamente participó el ing. Rubén Pérez. Durante la actividad se abordó el tema del Acuerdo Gubernativo 19-2021 y los avances en su cumplimiento, presidido por el Ing. Néstor Fajardo, de la Dirección de Cuencas del MARN, después el ing. Ricardo Morales, Delegado Departamental del MARN, presentó el informe de las acciones relevantes de la Mesa Técnica durante el año en curso.
Como parte de las acciones relevantes, el ing. Ricardo Morales y el Ing. Luis Reyes, Director de Operaciones del ICC, socializaron el Informe de ríos monitoreados en la cuenca del río Ocosito durante la temporada seca del 2021, luego informaron sobre las reforestaciones realizadas en la cuenca del Ocosito, contabilizando 142,400 árboles en 2021.
Por otra parte, el Dr. Alex Guerra, Director General del ICC, compartió las acciones de la Iniciativa Salvemos al Manchón, específicamente en el tema de calidad del agua. En seguimiento a la agenda, el Lic. David Barillas, Delegado del CONAP, expuso los resultados de las consultorías del proyecto de Biodiversidad de USAID desarrollado en la cuenca del río Ocosito.
Para el cierre de la reunión, se comunicó el avance de los proyectos: Plan de adaptación y de restauración forestal, información presentada por Rainforest Alliance. Asimismo, el Ing. Giovanni González del ICC, condujo un taller para realizar el diagnóstico de la cuenca del río Ocosito.
En la reunión participaron líderes de las comunidades del trifinio, quienes expresaron que son afectados frecuentemente por inundaciones ocasionadas por el río Ocosito, y solicitaron apoyo.