Hoy 15 de noviembre el Instituto de Cambio Climático -ICC- compartió experiencias y resultados en el conversatorio organizado por el Consejo Agropecuario Centroamericano -CAC-, cuyo ente regional opera bajo la cobertura del Sistema de Integración Centro Americana -SICA-. El evento se llamó: “Avances interinstitucionales del sector agropecuario ante los retos del cambio climático en la región SICA- Desafíos y Soluciones Regionales”.

Como panelistas estuvieron Sr. Servulo Baeza (Viceministro de Agricultura de Belice); Sr. Fernando Vargas (Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica); y Marco Tax (Coordinador del Programa de Sostenibilidad y Sistemas Productivos del ICC en conjunto con a Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales -FECAGRO-).

El Ing. Marco Tax inició compartiendo la visión vanguardista y futurista del sector privado Guatemalteco y el trabajo en conjunto con el sector público, resaltando que previo al acuerdo de París y otras iniciativas, en Guatemala se fundó el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-, con el propósito de contribuir a nivel de paisaje en temas de adaptación y mitigación al cambio climático. Durante el conversatorio se dieron a conocer las operaciones de ICC en El Salvador

«En la actualidad el ICC hace investigación sobre emisiones de gases efecto invernadero y huella hídrica de sus miembros y socios, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Tax.

Entre lo más relevante se mencionó sobre la Red de Estaciones Meteorológicas financiadas por miembros de ICC, cuya información es clave para los esfuerzos de adaptación, tanto en temas de gestión de riesgos y desastres como también en temas de agricultura; y cuya información es de uso público para beneficio de productores locales y de muchos otros usuarios de los datos meteorológicos en Guatemala y otros lados del mundo.

Como parte de los casos de éxito se mencionó que la generación de energía renovable a partir de la biomasa de la caña de azúcar es 10 veces más limpia de la que provee la red nacional en términos de gases efecto invernadero. Esto ha permitido que la huella de carbono del azúcar de Guatemala sea de las más bajas a nivel mundial, y su producción representa menos del 2% de las emisiones del país. Condiciones muy similares han sido encontradas en El Salvador en cuanto a huella de carbono del azúcar generación de energía renovable.

Otros de los casos expuestos fue el trabajo con el gremio bananero, a través de APIB, como uno de los productos que más divisas generan al país, y cuya huella de carbono también se encontró entre las más bajas a nivel mundial.

Al cierre del evento, Marco Tax se refirió a la generación de información hidrológica como el Sistema de Monitoreo de Ríos en el sur de Guatemala, cuya plataforma ayuda  a los mecanismos de comunicación y organización en la gestión del agua en los ríos de la vertiente del Pacífico.

«Finalmente se resaltó sobre la información que se provee al sector Gobierno para los inventarios nacionales de emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo así con el desarrollo de instrumentos de país en temas de cambio climático»

Marco Tax,  participó como parte de la delegación de Guatemala por representar al ICC ante el Grupo de Mitigación en el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-, ente asesor a nivel nacional. La agenda se efectuó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 -COP27- con sede en Sharm El-Sheikh, Egipto.