Hoy 30 de noviembre, el Instituto de Cambio Climático -ICC- con la participación de varios actores sociales clave en el territorio de Sololá, efectuó la presentación de los resultados y productos generados en el marco del proyecto enfocado en cambio climático y seguridad alimentaria -MACC-SAN-, ejecutado en cinco municipios del departamento de Sololá durante el periodo de 2020-2022.

El proyecto MACC-SAN ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en el marco de su programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en América Latina y Caribe -ARAUCLIMA-. Además, con contrapartida del ICC y el aporte de 11 comunidades.

El proyecto se constituyó y se implementó con base a tres grandes componentes:

  1. Mayor acceso a agua segura y alimentos en comunidades.
  2. Fortalecimiento de la gobernanza municipal y local relativa a la seguridad alimentaria y la nutrición, a través de un abordaje integral que incluya la adaptación climática.
  3. Generación de conocimiento sobre las interrelaciones entre la adaptación climática y la seguridad alimentaria y la nutrición.

Dentro de los principales resultados destacan:

En el evento se intercambiaron experiencias y saberes en la implementación de las acciones del proyecto y los resultados alcanzados.  También se contó con una zona de exposición de los productos del proyecto; asimismo, asistió el profesor Agustín Chumil de la Escuela Oficial Rural Mixta de caserío Chuarixché explicando el sistema SCALL implementado.

Finalmente se hizo entrega de documentos y mapas impresos a líderes comunitarios procedentes de comunidades beneficiadas del proyecto.

El Dr. Pablo Yax coordinador del programa Desarrollo de Capacidades del ICC, agradeció públicamente a todos los actores sociales (organizaciones y técnicos) que contribuyeron para alcanzar las metas, y es resultado colectivo los alcances del proyecto.