Representantes del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) visitaron ayer las instalaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- para dar seguimiento al proyecto “Alianzas Público Privadas para Gestionar el Riesgo a Desastres en Guatemala”, el cual se ejecuta desde abril en conjunto con Acción Contra el Hambre, Centrarse y Trocaire.
El proyecto enfoca sus esfuerzos en mejorar la capacidad nacional de gestión coordinada del riesgo a desastres con participación de los sectores públicos, privados y sociedad civil, a partir de un modelo de gobernanza validado en el departamento de Escuintla.
Como parte de las actividades realizadas en el proyecto, se ha fortalecido la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED y la red de Direcciones Municipales de Planificación DMP’s del departamento en temas relacionados a la Gestión de Riesgos con énfasis en inundaciones, así como apoyar la continuidad de las mesas de dialogo en los ríos Madre Vieja y Achiguate, a través del apoyo de Gobernación Departamental y los delegados de instituciones gubernamentales y la región V de CONRED.
Visita
La visita del delegado del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y representante de la Union Europea en Guatemala, fue acompañada por profesionales de CONRED, Acción Contra el Hambre, Centrarse y Trocaire. Inició en las instalaciones del ICC y se extendió hasta el parcelamiento El Naranjo, en la estación Delta 3 de CONRED, seguidamente se realizó una reunión en Gobernación con representantes de la CODRED. La visita finalizó en oficina de CENTRARSE.